sábado, enero 18, 2014

Ubuntu en un Vaio con UEFI y SecureBoot



Después de mucho pensarlo me he instalado Ubuntu en mi nuevo portátil, un Sony Vaio. El motivo de haberme comprado este portátil, que es algo agresivo con GNU/Linux es un poco complicado, pero digamos que era la mejor opción que tenía.

Lo primero que hice fue cargar Ubuntu en un pen drive e intentar que arrancara desde el pen drive. Me costó un poco descubrir cómo: hay que apagar el ordenador y arrancarlo con otro botón distinto (el de assist) y luego decir que arranque desde el USB. La instalación se hace en modo UEFI, el relativamente nuevo sistema de arranque de los ordenadores (la BIOS es cosa del pasado).

La instalación fue sencilla. Lo único es que quería tener dual boot y el instalador no supo hacerlo solo. ¿El motivo? Que había cinco o seis particiones existentes en el Vaio (a pesar de tener un único disco duro de 750 GB). Resulta que Sony hace cosas muy raras: dos particiones EFI, varias NTFS, etc. Al final cogí la partición principal de NTFS, la reduje y creé a mano las dos particiones que quería, una para / y otra de swap. Arriesgado pero funcionó perfectamente.

Después de reiniciar salio Grub, elegí Ubuntu y arrancó bien. Luego reinicié y arranqué Windows. Y desde entonces sólo arrancaba Windows, el Grub no salía. Después de mucho trastear con UEFI descubrí que al Sony Vaio no le da la gana arrancar Grub. No sé por qué.

La solución fue desactivar Secure Boot, arrancar con el pen drive y correr una aplicación llamada Boot Repair. Una vez hecho esto todo va perfecto.

Una cosa importante si quieres acceder a la partición de NTFS desde Ubuntu es deshabilitar la hibernación (arranque rápido) ya que deja el disco duro en un estado inestable y no puede ser accedido por GNU/Linux.

La verdad es que Sony no lo pone fácil pero he conseguido tener el dual boot. Y qué maravilla instalar todo desde el Centro de Software de Ubuntu... hay que recordar que las tiendas de Apps de los móviles tienen su origen en los gestores de paquetes de GNU/Linux que tan fácil hacen la instalación de nuevo software. Y Unity, que me daba un poco de cosa después de haber sido un acérrimo defensor de KDE frente a Gnome, no está nada mal.

Realmente las últimas veces que instalé Ubuntu estaba un poco harto de no usar la versión oficial, sino Kubuntu, ya que no está tan bien mantenida. En los portátiles antiguos usaba Lubuntu, muy ligero, e iba bien, pero siempre es mejor tener la versión oficial porque está muy bien soportada. Y además no usan Gnome, que siempre me ha dado un poco de reparo con sus nazis de eliminar opciones (lo digo con todo el cariño, ¿eh?).

6 comentarios:

manuelvh dijo...

¿Abandonas Kubuntu? Yo todavía me resisto, tengo la LTS y creo que voy a aguantar hasta abril al menos. Entre medias hice un intento de pasar a Mint con KDE pero no me convenció. En otro pc más viejo tengo lubuntu y va bien, peor KDE está muy bien acabado y me gustan las aplicaciones por defecto

Gnome no me acaba de convencer y lo que he visto de unity no me gusta nada. siempre acabo volviendo a KDE

vacasueca dijo...

Realmente no tengo ya tiempo para estar parcheando las cosas que no van finas de Kubuntu, necesitaba algo que funcionara.

Como cada vez uso más el navegador web la verdad es que el entorno no me parece tan importante ahora (comparado con cuando empecé con GNU / Linux) así que Unity no me molesta tanto aunque KDE me atraía más.

romi dijo...

Reduciste el volumen y particionaste con Windows, o con Gparted de un live cd, o mediante la instalación? Quiero seguir los mismos pasos, por que por más que he instalado Ubuntu nunca me sale el grub, sólo con boot repair, pero cuando ingreso a Windows, no arranca nunca más el grub. Otra cosa, lo instalaste todo con el boot secure habilitado o desactivado?? Gracias

vacasueca dijo...

Reduje la partición con el propio instalador de Ubuntu.

Lo instalé todo con el boot secure instalado, pero luego tuve que quitarlo y correr Boot Repair.

Unknown dijo...

Buenas Tardes
El problema que tengo con mi portátil Sony Vaio modelo SVE1512Y1ESI número de serie: 54512175 0003845 es que al tratar de instalar el sistema operativo Linux, y siguiendo las guías de instalación que se recomienda por la web, no consigo bootear desde la unidad DVD con el opción UEFI deshabilitada.
Cuando cambio esta opción a la “Legacy”, lo único que consigo es que salte un mensaje por pantalla que dice “System Not Found”. Cuando vuelvo a ponerla en modo “UEFI”, el portátil consigue arrancar y cargar Windows normalmente. El problema está en que no encuentro la forma de hacerlo bootear desde la unidad DVD con la opción UEFIU cambiada a “Legacy” sin que me salte ese mensaje.
He intentado todos los caminos que recomiendan para que botee desde el DVD pero el resultado siempre es el mismo. ¿Podrías por favor indicarme que pasos o que configuración necesito para que bootear desde el DVD?

vacasueca dijo...

Buf, no sé qué decirte, no tengo tanta experiencia. Lo que cuento aquí es lo que me funcionó a mi.