jueves, septiembre 30, 2010

Nexus One (I)

Hace tres años me compré una PDA y dije que el siguiente paso sería una HTC con telefonía móvil. Y así ha sido, aunque ahora por fin ya no hay restricción en el tema del sistema operativo y por fin me he podido librar de Windows Mobile. Ahora tengo un Nexus One, el móvil de Google, con su Android, que es un sistema operativo con núcleo Linux.

¿Por qué me he comprado este móvil? Repasemos las razones por las que me compré la PDA original y por qué el Nexus One es mejor:

  • GPS: La pantalla del Nexus One es prácticamente igual que la de la PDA, pero esta tiene A-GPS. Ya basta de esperar varios minutos dentro del coche esperando a que se sincronice el GPS. Enciendo la aplicación de GPS y ahí está, sincronizada. Una pasada.
  • Conectividad. La PDA sólo tenía Wifi y Bluetooth. El Nexus One es también móvil. Me he cambiado a Simyo, que me da 300 MB gratis al mes, y la verdad es que de momento es suficiente. Tengo acceso a Internet en todos los sitios, y Gmail y Google Calendar se sincronizan perfectamente. Si el móvil se queda sin batería puedo ver mi agenda desde cualquier ordenador, cosa que con la PDA era complicado porque las sincronizaciones tenían que ser manuales. Ahora siempre estoy sincronizado. Si le pasa algo al móvil, no pierdo los datos. Además el navegador es mucho más fluido que lo que tenía en la PDA, puedo navegar por cualquier página web, independientemente de si es para móviles o no.
  • Multimedia: La verdad es que al final la PDA apenas la usaba para ver vídeos. Para música a veces, aunque me daba problemas porque si apagaba de golpe la tarjeta SD se quedaba con los datos corruptos. Al final usaba otro mp3 que tenía. Con el Nexus One eso se acabó. El móvil realmente no se apaga, así que no tengo ese problema. Puedo escuchar música o podcasts sin problemas, y tiene la ventaja de que los cascos sirven de manos libres si alguien me llama. También si estoy escuchando música mientras corro puedo activar la aplicación "My tracks" para que guarde el recorrido que hago gracias al GPS y luego subo los datos a Google Maps y a Google Docs. Está muy chulo.
  • Agenda: Lo mejor, estar sincronizado. Si tengo un ordenador delante meto las cosas ahí (es más cómodo), y automáticamente está en el Nexus One. Como aplicación uso "Jorte", que me gusta más que la que viene de serie. Y para tareas "Gtasks" que se sincroniza con Google Tasks.
Otras cosas positivas de este móvil (o smartphone, palabra de moda) es que tiene una forma de instalar aplicaciones muy parecida al apt-get de Kubuntu. Simplemente abres el market, buscas la aplicación y te la instalas. Las hay gratuitas y de pago. Y no hay que estar buscando por Internet, bajarse archivos, meterlos en el teléfono ni nada de eso. Pero bueno, ahora los mercados de aplicaciones están muy de moda (una innovación que inventaron las distribuciones de Linux, por cierto).

A este móvil se le compara mucho con el iPhone. A mi entender es mejor por una serie de motivos: primero, si usas Google intensivamente está mejor adaptado; segundo, hay más aplicaciones gratuitas y desarrollo de software libre; tercero, no hay restricciones para compartir el acceso del móvil a Internet con un ordenador (de hecho viene una aplicación de serie para hacer eso, por Wifi, además); cuarto, no tiene en general restricciones, Adobe ha sacado Flash sin problemas (parece que Apple está rectificando); cuarto, es mucho más barato. De hecho se lo enseñé a un compañero de trabajo y me dijo: "está chulo, pero yo prefiero un iPhone; eso sí, es una pena que estos cacharros no tengan Flash para ver vídeos". Le expliqué que ya había Flash. Luego me dijo: "Jo, pero es que lo de agrandar las webs, los mapas, las fotos con los dos dedos que se hace en el iPhone es una pasada". Le enseñé que en Android ya se podía hacer. A las dos semanas ya tenía su Nexus One :)

Algunas especificaciones del móvil: Slot micro-SD (venía con tarjeta de 4 GB), GSM/EDGE/UMTS/HSDPA/HSUPA, 512 MB RAM, 512 MB Flash, pantalla de 3.7 pulgadas táctil capacitiva (basta ya de apretar fuerte la pantalla como en la PDA) y sobretodo procesador Qualcomm QSD 8250 1 GHz (!!).

Me ha costado por eBay 367 euros, gastos de envío incluidos (móvil libre). Sé que en Segundamano se puede encontrar algo más barato y aunque así lo hice la otra vez con la PDA ahora no me apetecía quedar con alguien sabiendo que iba a llevar tanto dinero encima. Eso sí, el cargador para coche que también me compré por eBay me costó menos de 4 euros (gastos de envío incluidos).

¿Por qué, entre todos los móviles con Android, el Nexus One? Primero porque hoy en día es el móvil con mejores especificaciones, a pesar de que ya se anuncian mejores. Y segundo porque no está ligado a ningún fabricante, a pesar de que lo fabrica HTC. Google es el que gestiona las actualizaciones y será el móvil que primero se actualice, no como en otros casos que el fabricante decide (y muchas veces deja en la estacada a la gente porque prefieren trabajar en móviles nuevos).

En una próxima entrada hablaré de las aplicaciones que tengo, pero antes, un pequeño detalle:

os.version: 2.6.32.9-27227-g3c98b0d

Sólo por eso merece la pena tener este móvil.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy contigo: el cerrojo de Apple limita mucho su teléfono aunque sea "super-guays".
Yo tengo un HTC Hero desde hace 1 año con Froyo desde hace un par de meses y no pienso cambiarme en muchíiiisimo tiempo.

Daniel Generoso dijo...

Hola Álex. Yo me pasé a Symio en agosto tras finalizar la permanencia con Movistar (fruto del iPhone 3G que uso en estos momentos). La experiencia es buena hasta ahora, y la factura me ha bajado a la mitad, gracias a que el consumo mínimo es más bajo que en Movistar y que los datos los tengo "gratis". Estoy valorando muy seriamente la posibilidad de comprarme un Android porque el iPhone me gusta pero me aburre ya un poco (cosa de los cacharreros). Mi mujer tiene el iPhone 4 desde hace un par de semanas y aunque la comparación deja al mío en mal lugar reconozco que no me atrae como antes. Creo que voy a esperar a que salga la nueva Desire HD para valorar su compra.

Como ahora ya sé que tienes un Android quizá te use de wikipedia :)

Un abrazo.

Daniel

vacasueca dijo...

El Desire HD tiene muy buena pinta. A ver si te animas!!

foroblogger dijo...

Es la que dice charly, los iPhone son muy estancos, a mi tampoco me gustan demasiado, la verdad, a mi dame un HTC

Lady Madonna dijo...

Hola, un par de puntualizaciones sobre algunas cosas que has dicho del iPhone (de Android no sé, pero de lo que uso cada día sí :P), que no son exactas:
- El iPhone sí permite compartir la conexión a internet con un ordenador (tethering), directamente desde las preferencias. Por Bluetooth o incluso por cable (más eficiente, ya que así no se gasta la batería). Si alguien te ha dicho que no se podía quizás es porque su operador no lo permite (hasta donde yo sé, Orange no lo permite en ninguna tarifa y Vodafone sólo a partir de la de 20€/mes; pero con Movistar puedes hacer tethering sin limitaciones).
- Apple no está rectificando respecto a Flash. Es un hecho que a Apple no le gusta Flash, su excusa es el rendimiento y la conspiranoia dice que Apple no quiere competencia para su AppStore y Flash en el iPhone = minijuegos en Flash. Pero sea lo que sea, dudo que veamos Flash en un iPhone.
- Flash no es necesario para ver vídeos. El iPhone viene con una app de YouTube donde se pueden ver la mayoría de vídeos, en web también puedes reproducir la mayoría (los que estén en HTML5), y cada vez más los sitios de vídeos se pasan a HTML5. Así que no sé a qué "vídeos" se refería tu compañero, pero en el iPhone yo veo el 99% de los vídeos que me encuentro por internet.
- No voy a discutir la cantidad de aplicaciones gratuitas porque desconozco el Market de Android, pero hay una creencia general de que el carácter cerrado de la AppStore implica que no hay apenas aplicaciones gratuitas, y no es así. La mayoría de apps que tengo en mi iPhone son gratuitas ;)

En todo caso, feliz compra ;)

salu2

vacasueca dijo...

Hola. Sobre lo del iPhone:

-Al principio el tethering estaba deshabilitado. La competencia ha hecho cambiar de política a Apple.

-Apple sí está rectificando respecto a Flash. Adobe anunció un player para iPhone pero Apple lo impidió. Pero en los últimos cambios que ha introducido en los contratos para desarrolladores abre la puerta a Flash. Posiblemente haya Flash para productos Apple en no mucho tiempo. A mi, personalmente no me gusta Flash y me gustaría que desapareciera.

-Sobre vídeos, es cierto que hay app para Youtube (en Android también), pero por ejemplo ver un vídeo en la web de El País o en RTVE no se puede sin un Flash Player. Eso es lo que quería mi compañero, que consume vídeos de RTVE compulsivamente :P Sobre HTML5, será genial, aunque espero que con codecs libres, porque ahora hay una guerra abierta entre H.264 y el de Google que divide bastante.

-Seguramente en iPhone haya más aplicaciones gratuitas que en Android, ya que el market tiene el doble de aplicaciones (250K frente a 120k). Pero el porcentaje de apps gratuitas en Android es superior gracias al servicio de publicidad en las apps que lanzó Google y que fue pionero.