martes, mayo 15, 2007

¿IU recupera terreno?

Últimamente estoy oyendo hablar mucho de IU, y me surge la duda de si después de 10 años perdiendo votos en estas elecciones van a recuperar terreno.

Y tiene lógica. Si partimos de la base de que la gente no cambia mucho su voto (lo cual no tiene por qué ser cierto, es simplemente una suposición), actualmente hay más electorado de izquierdas. El desgaste del poder puede crear un trasvase de votos del PSOE a IU, como pasó cuando Felipe González gobernaba. En cambio, con el PSOE en la oposición los votos de izquierda se concentran en el PSOE por el llamado voto útil.

En fin, no estoy siguiendo mucho la campaña y aún así oigo hablar bastante a IU, creo que van a lograr mejorar sus resultados. El tiempo me dará o quitará la razón.


Tags Technorati: ,

2 comentarios:

manuelvh dijo...

No creo que IU esté ganando terreno en las elecciones. En mi opinión, IU tiene una base de votantes fija, pero que son mas o menos fieles en función del llamado "voto util". Por otra parte, estoy de acuerdo con que la gente no cambia de voto y que el voto de izquierdas es superior al de derechas, pero tambien es mucho mas dejado a la hora de votar. Así, la victoria del PSOE depende de su capacidad de movilizar a sus votantes y de captar el voto que le corresponderia a IU. Así gano en el 2004 y así será la unica forma de que gane en 2008, sobretodo teniendo en cuenta la movilizacion y fidelidad que esta consiguiendo el pp con su politica de agresion

Creo que se esta oyendo hablar mas de IU en circulos tecnologicos por lo que esta moviendo en second life, pero me parece que, por lo menos de cara a unas generales, dependera mas de como lo mueva el PSOE que de como lo haga la propia IU

Y bueno, para redondear, una gran parte de la perdida de votos de IU se explica por las peleas post Anguita, que llevaron al partido a situaciones verdaderamente vergonzosas

vacasueca dijo...

Sí, IU tiene una base fija, como todos los partidos, pero no es muy alta. Y nos podemos fijar en las últimas elecciones generales:

1993:
votos:2.253.722
porcentaje:9,55%
diputados:18

1996:
votos:2.639.774
porcentaje: 10,54%
diputados: 21

2000:
votos: 1.263.043
porcentaje: 5,45%
diputados: 8

2004:
votos: 1.284.081
porcentaje: 4,96%
diputados: 5

Es un partido que va camino de desaparecer (en el 2004 2 de sus 5 diputados salen de Cataluña, en el que prácticamente es un partido independiente). Su base es muy baja y en cambio ganan votos si el PSOE gobierna.

Y creo que se está hablando mucho de IU no sólo en medios digitales, sino en los convencionales, radio, televisión, periódicos...

Ya veremos, pero mantengo mi previsión.