lunes, mayo 29, 2006

Reproductor de mp3 perfecto

Cuando pensé que había perdido el mp3 empecé a mirar qué cosas había en el mercado. Desde que el año pasado me compré mi Creative MuVo TX han bajado mucho los precios. Ya se pueden encontrar reproductores Flash de 1 GB por unos 50 €, e incluso los hay de 2 GB. De todas formas yo quería algo de una marca un poco más conocida, que no tuviera fallos mecánicos ni de firmware, que ya pasé por todo eso. Además estaba (y ahora vuelvo a estar) muy contento con mi reproductor Creative.

Así que se me plantearon muchas dudas. Primero, si comprarme uno de 1 GB o dar el salto a uno de disco duro que tuviera 4,6,8 GB o incluso a uno de 30 GB para llevar toda mi música dentro y olvidarme de pensar que llevar. Otra duda que me asaltó es si debería reproducir vídeo, ya que me paso bastante tiempo en el transporte público y me hubiera molado ver alguna serie.

Haciendo un estudio del mercado me encontré con dos reproductores de 30 GB que reproducen vídeo. Uno es el iPod y otro es el Creative Vision:M. El primero es el más típico. Es pequeño, pesa poco, reproduce vídeos en un formato concreto (hay que convertir los vídeos con un programa), hay que usar el iTunes y no se pueden sacar las canciones, para eso hay que usar un programilla no oficial. El Creative en cambio es un poco más grande (sobretodo gordo), pesa un poco más, reproduce directamente Divx y hay que instalar un programa de Creative. Ninguno de los dos es un dispositivo de almacenamiento masivo, hay que usar sus programas. El reproductor de Creative permite dividir el espacio entre almacenamiento masivo y música. Pero si se pone un mp3 en el espacio de almacenamiento masivo no se escuchará la canción en el reproductor (esa partición es sólo para almacenar datos). Eso no me mola nada. Los dos ordenan las canciones por tags de los mp3 (artista, álbum, nombre de la canción...) y hay que tener cuidado con tener los tags bien, si no es un fastidio. Los dos tienen la pantalla de 2.5" y dicen que la del Creative se ve mejor. Ambos funcionan con batería que no se puede cambiar. Ambos tienen un precio muy parecido, aunque el de Creative es un poco más barato. Hay una comparación bastante buena en The Inquirer.

A mi lo que me hubiera gustado es lo siguiente (no creo que sea taaan complicado):

  • 10-20-30-40 GB (para todos los gustos y posibilidades económicas).
  • Tamaño como el iPod.
  • Pantalla como el Creative (vamos, mismo tamaño que el iPod pero más brillante).
  • Dispositivo de almacenamiento masivo.
  • Se puede navegar por el contenido por tags o por carpetas y nombre del archivo.
  • Reproduce directamente Divx.
  • Batería que se pueda cambiar.
  • USB stick integrado (que se esconda, por ejemplo, con tal de no tener que cargar con un cable).
Es decir, bastante aproximado al Creative pero siendo almacenamiento masivo. Eso me parece fundamental. Que se pueda usar en cualquier ordenador sin instalarle software y sin tener Windows. Pero parece que todos los reproductores de gama alta han ido alejándose de esta posibilidad debido a que es más cómodo para sus programas usar un protocolo más específico que se comunique con el dispositivo, sobretodo que sea mejor en cuanto a sincronización. Apple usa uno suyo, que al menos está portado para GNU/Linux. En cambio Creative e incluso iRiver se han decidido por uno de Microsoft que exige tener el Windows Media Player, el MTP. Y ese está mal portado a GNU/Linux y dará problemas cada vez que saquen una versión posterior.


Tags Technorati: , ,

5 comentarios:

vacasueca dijo...

Claro, es lo que yo quiero. Que se pueda usar con el iTunes el AmaroK o el programa de Creative, pero que si le quiero meter mi música a mano y organizarla por carpetas a mi manera que también pueda hacerlo. ¡¡Que son 300 €!!

cactux dijo...

Lastima que hayas encontrado el tuyo XD

vacasueca dijo...

Nonono, estoy contentísimo de haber encontrado el mío. 1 GB y almacenamiento masivo, pagado hace un año, no más gastos, genial! XD

Anónimo dijo...

mmm... no estoy puesta en los Creative, pero como poseedora de un iPod (4G Photo, no reproduce vídeo) te diré que sí es un dispositivo de almacenamiento masivo. Es decir, yo enchufo el iPod al PC y tengo acceso a él como un disco duro (tengo los 30GB llenos :S). Eso sí, lo que copias directamente no puedes reproducirlo (igual que dices que pasa en el Creative).

Pero hay soluciones, programas alternativos a iTunes que incluso puedes ejecutar desde el mismo iPod sin necesidad de instalarlo (PodPlayer, Yamipod...) y te permiten gestionar la biblioteca musical ;)

Ahora no sé cómo están los precios, pero cuando yo compré el mío, era mucho más barato que el Creative equivalente (Zen) en cuanto a precio por giga (y el Zen no tenía pantalla a color).

Respecto a las opciones de tu reproductor ideal, estoy de acuerdo con muchas de ellas, pero al fin y al cabo es cuestión de gustos... Por ejemplo lo del usb integrado vs. cable creo que esta última opción hace el diseño más elegante...

De todas maneras me alegro de que encontraras el viejo, 300€ que te ahorras! ;)

salu2

vacasueca dijo...

Lady madonna, a mi lo que me gustaría es que fuera dispositivo de almacenamiento masivo, como dices del iPod, pero también que se puedan meter las canciones ahí mismo. Y llevar programas para manejas la música está bien, pero uso Linux y Windows indistintamente, y lo más cómodo es que sea sin programas extra.

Ahora mismo los precios entre el iPod y el Creative estás muy igualados, un poco más baratos los del Creative.

Y bueno, lo del USB integrado sé que estéticamente es peor, pero es más cómodo. Mi idea es que lo logren esconder de alguna forma, aunque es difícil.

Pero vamos, que estoy contento con mi reproductor :)