viernes, marzo 31, 2006

Servicios Web 2.0 que uso

Con todo esto del Web 2.0, que consistes básicamente en un nombre bonito, unas páginas muy chulas con AJAX, unos servicios interesantes pero un modelo de negocio pobre basado en publicidad (creo que hay otra burbuja punto com), al final he acabado usando una serie de servicios útiles aunque no creo que estaría dispuesto a pagar por ellos.

Os hago una lista de los que uso.

  • Gmail: El webmail por excelencia. Con posibilidad de bajar los correos con pop3 aunque siempre quede una copia (si quieres) en el servidor, que almacena casi 3 GB en cada cuenta. Muy útil, sería el único que estaría dispuesto a pagar (poco) por conservar la cuenta, aunque sé que este sobrevivirá gratuito gracias a que es un producto de Google, compañía con beneficios (aunque sobrevalorada en bolsa). Si queréis una cuenta sólo tenéis que pedirla (funciona con invitación en la mayoría de países del mundo por temas legales).
  • del.icio.us: Para almacenar marcadores clasificados por tags en vez de por carpetas. Dichos marcadores son públicos, aunque hace poco han añadido la posibilidad de que incluir privados. Útil, ya no uso los marcadores del navegador, aunque hay extensiones para integrarlos. Lo compró Yahoo! hace tiempo así que sobrevivirá. Ya tengo un puñado de páginas interesantes. Podéis añadir fácilmente una entrada de este blog a vuestra cuenta de del.icio.us pulsando el botón correspondiente al final de cada artículo.
  • Ta-da list: Un servicio para crear listas. Ahí almaceno cosas que quiero hacer, libros que quiero leer, pelis que quiero ver, etc. para que no se me olvide. Lo uso a rachas, aunque reconozco que para que no se me olviden los libros que quiero leer me resulta bastante útil. No sé cuál es su modelo de negocio y no sé si sobrevivirá. No pagaré por usarlo.
  • Bloglines: Un lector de feeds rss. Imprescindible para poder leer todos los blogs que quiero sin tener que acceder a muchas páginas y sin olvidarme de ninguno. Y también para saber cuando se actualizan dichos blogs. Cada vez más sitios añaden rss, no sólo blogs, también puedes enterarte de noticias de periódicos o cuando hay un capítulo nuevo de Cálico Electrónico. Está bien pero hay tantos agregadores que no pagaría por usar uno. En el último caso de que todos fueran de pago (no me lo creo porque tanto Google como Yahoo! tienen uno, aunque no me gusten) lo haría con algún programa no-web. Los blogs a los que estoy suscrito son públicos.
  • coComment: Para seguir los comentarios que escribo en otros blogs. Puedes verlos si pinchas en conversación distribuída en la parte de arriba de mi blog. Me resulta muy útil, aunque sólo guarda comentarios de otros usuarios de coComment, así que no se puede saber cuando alguien te ha contestado sin visitar el blog en el que comentaste. Para eso uso otro servicio, aunque dicen en coComment que están trabajando en ello. No pagaría por esto aunque me jodería mucho volver a la situación anterior de comentar cosas y olvidarte de qué dijiste y dónde. Ya he hablado de esto en un par de entradas.
  • co.mments: Es un servicio que recoge los comentarios en otros blogs. Tiene rss. Lo uso para seguir los comentarios de entradas de blogs donde yo he comentado algo, aunque cuando esto lo haga también coComment dejaré de usar este servicio.
  • menéame.net: Un servicio de noticias (tecnológicas principalmente) en la que la gente las envía y los usuarios las votan. Si tiene más de un determinado número de votos se publican en portada. Basado en digg, aunque de código abierto. Se pueden leer por rss. Podéis enviar cualquier entrada de este blog a menéame si os resulta interesante pulsando en botoncito correspondiente al final de cada artículo.
  • PBWiki: Dudo de si esto es web 2.0, pero bueno. Es un servicio de wikis públicos, privados o semi-públicos (cualquiera puede leer el wiki pero editarlo sólo los que tengan la clave). Además tiene rss para ver los cambios que se producen, con colores que lo dejan muy claro, muy chulo.
  • phpBB: Esto definitivamente no es web 2.0 pero es un servicio web que uso mucho. De hecho ni siquiera es un servicio, hay que instalarlo en un servidor que soporte php y sql. Es un foro. Muy útil para comunicarte con tus amigos. El servidor donde lo tengo alojado es siteburg, gratuito con publicidad.
  • Blogger: ¿Es esto web 2.0? No sé. Es el CMS de mi blog. Si tuviera que crear un blog ahora usaría Wordpress posiblemente.
  • Technorati: Es un buscador de blogs, con la característica de que mantiene actualizada los artículos con mucha más frecuencia que los buscadores normales. Además, clasifico mis artículos con tags, para que sea más fácil de encontrar la información. Útil, aunque a veces va un poco lento. Si queréis saber más sobre este tema no dudéis en leer la explicación de Kirai, que trabaja en Technorati Japón.
No me acuerdo de ninguno más, aunque seguro que me he dejado alguno en el tintero (mmm, no lo usaré tanto, ¿no? XD )

Tags Technorati: , , , ,

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De los que comentas, yo uso gmail, del.icio.us, Bloglines y Blogger, y estoy planteándome empezar a usar alguno de los de comentarios (no sé cuál de los dos...). Te has dejado Flickr o es que no lo usas?

Por cierto, a qué temas legales te refieres con lo de gmail? Yo pensaba que sigue siendo por invitación después de tanto tiempo (mañana cumple 2 añitos) porque es cool :P

salu2

vacasueca dijo...

Hola,

Pues no uso Flickr, me da pereza tener que subir mis fotos a Internet. Y cuando necesito una para el blog uso blogger, que aunque más limitado es suficiente para lo que quiero.

Lo de gmail: tiene problemas con privacidad, ya que su sistema escanea automáticamente los correos y pone publicidad asociada al contenido. En EEUU y en algún otro país se puede registrar cualquiera. Para confirmar que son de esos países te mandan un sms al móvil con un código de activación. Si no tiene un móvil de dicho país, no vives en ahí ;) y tienes que obtener tu cuenta por invitación (aunque las haya de una forma masiva).

Un saludo a ti también.

lalaral dijo...

mmm...a mi tambien me gustaba mucho wordpress...pero si usas el sistema de hosting con subdomnio de wordpress está mucho mas limitado que blogger ya que no tienes acceso a tu "plantilla" por lo que no puedes modificar ni crear tu hoja de estilos. La solucion estaria en hostearnos por nosotros mismos el wordpress pero es mas incómodo que meterte en blogger y publicar tus posts. Tras un monton de probatinas volví a blogger ^^. Lo único que no me gusta es que no se pueden catalogar los posts con etiquetas pero bueno...no creo que tarde mucho en arreglarse, al fin y al cabo es de google XD

un saludo!!

vacasueca dijo...

Gracias Jesús Ángel, no sabía que Wordpress tiene esa limitación.

Lo de que blogger vaya a poner categorías lo dudo bastante, llevan mucho tiempo sin introducir novedades en el servicio, creo que su estrategia ahora es conseguir que más gente ponga publicidad de google ads.