viernes, agosto 26, 2005

Podcast

¿Qué es un podcast?
En pocas palabras es un "programa de radio" grabado en mp3 que se pone en internet y que además tiene un servicio de subscripción (por rss o atom feed) que permite automatizar el proceso de bajar nuevos programas.

¿Por qué he puesto entre comillas lo de "programa de radio"?
Porque muchas veces los podcast están hechos por aficionados y es más una charla de una persona que quiere contar algo interesante. Es como un blog pero hablado.

Pues vaya, ¿para qué quiero escuchar eso? ¿no es mejor un blog?
Bueno, hay cosas que no se pueden hacer en un blog, como poner música. También es complicado ahora mismo leer un blog cuando viajas en el metro, a no ser que te lo imprimas :S mientras que un programa de podcast lo puedes meter en tu reproductor de mp3.

Un momento, ¿has puesto la palabra mp3 y música en la misma frase? ¿no es ilegal?
Decir mp3 y música en una misma frase no es ilegal. No, en serio. Si alguien hace un podcast y pone música tiene que pagar derechos de autor por su difusión. Las radios comerciales que ponen sus programas en podcast lo hacen (como la Cadena Ser o la COPE). Los aficionados no. Así que lo correcto es poner música libre (al igual que el software libre también existe la música libre). Además tengo entendido que promusicae escanea automáticamente los mp3 que encuentra en internet buscando patrones de canciones protegidas para denunciar (lo escuché en un podcast y parece bastante verosimil).

Mmm, parece interesante, ¿me recomiendas alguno?
Puedes encontrar muchos en podcastellano, podcast-es y escuchando podcasts. Yo he oído podcast de tecnología como comunicando, punto y aparte, vidatech (en castellano desde california) y triunfa en internet. También he escuchado uno de cocina, guisando.org.

¿Hay alguna aplicación o página web que me permita gestionar mis subscripciones a los podcast?
Yo uso iPoddder, que es multiplataforma. Y luego hay webs al estilo Bloglines, pero no las conozco. De hecho puedes usar Bloglines, aunque no te baja los mp3 automáticamente, sólo te avisa de que hay un nuevo podcast.

Y tú, ¿vas a hacer un podcast?
Pues estoy pensando en ello, quizá algún día sorprenda a mis fieles lectores.

¿Quién ha escrito este texto?
Pues lo ha escrito Alex, en La vaca sueca, y como todo lo que se escribe allí puede copiarse y hacer obras derivadas siempre que se comparta con las mismas condiciones y se cite al autor original.

Más info:
Wikipedia: Podcast
Podcast-es
Podcastellano

No hay comentarios: