jueves, enero 13, 2005

¿Qué pasaría si todo el mundo votara en blanco?

Ese es, con algunos matices, el argumento del último libro de Saramago, premio Nobel de Literatura. En el libro más del 80 % de los electores de una ciudad votan en blanco y se suceden catástrofes. Todavía no me lo he terminado, pero está muy bien.

En el hipotético caso de que mucha gente votara en blanco, suficiente para ser la opción más votada, me imagino que no pasaría nada. No habría catástrofes, ni el gobierno se pondría agresivo ni nada de eso. Todo seguiría igual. Habría políticos que saldrían por la tele diciendo que han entendido el mensaje, que van ha hacer la política más cercana, todos los tertulianos de la radio harían análisis dispares, y al cabo de unos meses habría otra noticia. El gobierno no tendría legitimidad, pero gobernaría igual, no sería la primera vez en la historia de un gobierno sin legitimidad popular. Simplemente sería un gobierno democrático sin legitimidad popular (algo así como Bush en su primera legislatura).

En España ya hubo bastantes votos en blanco en las elecciones europeas de 1999. Tantos que si hubiera sido un partido político habrían logrado un eurodiputado. Por ello nació la iniciativa Ciudadanos en Blanco, que recomiendo visitar. En resumen, es un partido político que de resultar elegido dejarían sus escaños vacíos, en representación de la gente que vota en blanco.

2 comentarios:

manuelvh dijo...

No se si es correcto, pero tengo entendido (por lo menos en las elecciones universitarias) que si más del 50% de los votos son en blanco, las elecciones no son válidas y hay que repetirlas. De todas formas, según mi opinión, un gobierno elegido con mayoria de los votos computables es igual de legítimo que cualquier otro, siempre que nos basemos en el sistema electoral (de la misma manera que un diputado de cuenca vale por unos 100.000 votos mietras que uno de madrid son unas 4 veces más)
Ahora bien, lo de los ciudadanos en blanco me parece mucha cara. Si renunciaran al sueldo y a los derechos sería otro tema, pero pagar a un tío para que no haga nada (bueno, muchos de los de ahora tampoco lo hacen, pero por lo menos no te lo avisan) no me parece serio.
Yo apostaría más por crear un nuevo modelo de voto que si fuera computable (el sentido del voto en blanco es muy diferente según la persona).
Aunque a mi lo que me gustaria es un voto negativo

vacasueca dijo...

Eso sí, si lograran que cambiaran la ley electoral y los votos en blanco fueran computables, es decir, que se quedaran escaños vacíos para mostrar a los políticos que hay gente que no les quiere a ninguno, no tendría ninguna razón de existir...

En fin, comentarios de alto nivel en mi blog, con referencias al BOE y todo!